¿Qué es el enfoque diferencial e interseccional y por qué es importante tenerlo en cuenta en los casos de asilo?
El asilo humanitario se puede pedir cuando una persona huye de su país de origen por el daño, maltrato o amenazas que sufrió en razón de su raza o etnia, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular, opinión política o religión. A la hora de determinar la viabilidad de un caso de asilo y durante todo el proceso mismo, es de gran importancia tener en cuenta tanto el enfoque diferencial como el enfoque interseccional.
El enfoque diferencial es un enfoque según el cual se abordan distintas perspectivas de vulneración de derechos humanos tales como el sexo, género, condición de capacidad distinta (antes llamada discapacidad), raza o etnia y, entre otros, la pertenencia a un grupo social particular. Con este enfoque se busca visibilizar cada una de estas categorías de vulneración de derechos para poder tomar acciones ante éstas.
Con el enfoque interseccional podemos prever que existen casos en los cuales nos enfrentamos a distintas categorías de discriminación que se traspolan las unas a las otras. Lo anterior, quiere decir que, por ejemplo, una mujer que pide asilo puede hacer por se una mujer, afro, con cierta posición política. El anterior ejemplo nos enfrenta a, por lo menos, tres categorías de discriminación.
Esto es muy relevante ya que la aplicación de dichos enfoques va a permitir que los casos de asilo sean más fuertes y que se pueda demostrar que dicha persona tiene lo que en el argot jurídico para los casos de asilo humanitario en EEUU llamamos Nexus. Es decir que los enfoques anteriormente mencionados pueden contribuir a probar y demostrar la pertinencia de los asilos para un caso.
Gabriela Velásquez
Directora del Departamento
Departamento de Litigio