Plan de seguridad en relaciones abusivas
Cuando nos encontramos en una relación abusiva las decisiones que tomamos pueden ser vitales para cuidarnos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, por ejemplo, a nuestros hijos. Para ayudarnos a comprender la situación en la que vivimos, la Oficina para la Salud de la Mujer nos ofrece los siguientes puntos claves para reflexionar y reconocer las mejores formas de actuar ante lo que afrontamos:
- La violencia doméstica suele comenzar como un abuso emocional y luego se vuelve físico. Es importante pedir ayuda lo más pronto posible.
- Es posible que tu pareja te haga creer que tú tienes la culpa de la violencia. No es así. No puedes hacer que alguien te lastime o maltrate. Tu pareja es responsable de sus acciones. La violencia y el abuso nunca son culpa de la víctima.
- El abuso no es normal ni tampoco está bien. Es posible que creas que el abuso es un signo de que tu pareja te ama. No lo es. Tu pareja puede amarte, pero el abuso no es una muestra de amor. Es posible que creas que el amor romántico es pasional y que el abuso físico es una muestra de pasión. No es así. En una relación saludable, tienes que sentirse segura y no debe haber abuso físico, sexual, emocional o verbal.
- El abuso puede ocurrirle a cualquier persona. Algunos hombres y mujeres creen que el abuso no puede ocurrirle a ellos. El abuso puede ocurrirle a cualquier persona, sin importar si tienes un título universitario, en qué vecindario vivas, tu edad, tu género, tu orientación sexual o si estás casada, saliendo con alguien o soltera.
- Es posible que tu pareja sea bueno contigo algunas veces. Muchos abusadores tienen un patrón de abuso seguido de una compensación o de hacerte sentir especial o amada. Es muy probable que el abuso vuelva a ocurrir. El abuso suele empeorar con el tiempo, no mejorar. Conoce más sobre cómo obtener ayuda, incluso si tu pareja promete que dejará el abuso.
- No puedes ayudar o «arreglar» a una pareja abusiva. No es tu responsabilidad convencer a una pareja violenta o abusiva de obtener ayuda. Tú eres responsable de tu propia seguridad y de la seguridad de tus hijos. Algunas parejas abusivas dicen que obtendrán ayuda como una forma de «compensarte» tras la violencia. Pero obtener ayuda no siempre significa que la violencia se detendrá.
- La violencia de pareja está relacionada con problemas físicos y emocionales graves. Cuanto más continúa, más daño puede causar.
- Además, si tienes hijos, piensa en su seguridad. Piensa si quieres que tu pareja los visite, en caso de que decidas terminar la relación. Muchos abusadores se vuelven más violentos cuando sus víctimas los dejan. Es por ello que un plan de seguridad, acordado con otras personas de tu vida, puede ayudarte a mantenerte segura una vez que te marches.
(Tomado de: https://espanol.womenshealth.gov/relationships-and-safety/domestic-
violence/leaving-abusive-relationship )
No obstante, sabemos que la decisión de permanecer o salir de una relación abusiva es difícil, por lo tanto, crear un plan de seguridad adecuado para abordar las situaciones de violencia que se puedan presentar mientras reflexionamos sobre nuestra vía de acción es necesario para mitigar, prevenir y mantenernos con el mayor bienestar posible. American Bar Association Commission on Domestic Violence y American Bar Association Tort Trial & Insurance Practice Section crearon una lista de tips que pueden ser de utilidad para crear un plan de seguridad a nuestra medida. Pueden leer y descargar gratuitamente estas recomendaciones por medio de este link:
link:
https://www.endvawnow.org/uploads/browser/files/Domestic%20Violence%20Safety%20Plan%
20-%20ABA_Spanish.pdf
Si usted tiene una emergencia debe llamar al 911, si usted teme que su ser querido podría ser un peligro para sí mismo o para los demás o si usted piensa que usted mismo corre peligro o podría hacerse daño, debe llamar al 911 y buscar ayuda con un profesional de salud mental. Esto no es consejo legal, ni tampoco consejo médico. Contacte a su médico o profesional de salud mental licenciado en el estado donde usted reside. Esto es publicidad para un abogado, oficina principal en Houston, Texas.
LÍNEA TELEFÓNICA DE AUXILIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA:
1-800-799-SAFE
1-800-787-3224 (TTY)
https://espanol.thehotline.org/
Lieth Carrillo