Los 100 primeros días del Gobierno de Biden fueron muy activos en materia migratoria
En los primeros días de gobierno de Biden, se hicieron muchas cosas beneficiosas para las políticas migratorias de estados unidos.
Entre las 17 acciones ejecutivas que Biden firmó en su primera tarde en el cargo se encontraban la rescisión de la prohibición de viajar impuesta por Trump a los nacionales de una serie de países predominantemente musulmanes, una pausa en la construcción del muro en la frontera sur, medidas para preservar y ampliar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y un retroceso en las normas de deportación expansivas. La nueva administración reveló las líneas generales de un próximo proyecto de reforma migratoria que, de aprobarse, sería la mayor revisión legislativa de la inmigración en una generación. La propuesta ofrecería una vía de ocho años para la obtención de la ciudadanía a prácticamente todos los inmigrantes no autorizados.
En un futuro próximo, la administración también se enfrenta a la perspectiva de una oleada de migrantes que lleguen a la frontera sur, lo que supone un reto tanto sustantivo como políticamente problemático. En las últimas semanas, un gran número de migrantes centroamericanos con destino a Estados Unidos intentaron atravesar Honduras y Guatemala antes de ser dispersados en su mayoría.
Esperamos que las acciones de Biden puedan ayudar a todos nuestros clientes y la política migratoria mejore.
Juliana Montealegre