TPS – Ayuda a población Venezolana
Más allá de la protección legal que se les está otorgando, es importante señalar y recalcar que se está reconociendo la gran crisis humanitaria que está presentado Venezuela, quien ha visto la mayor crisis migratoria que ha tenido que enfrentar América Latina; Estados Unidos no ha sido el único país que se ha recibido a miles de Venezolanos y han modificado sus políticas migratorias, países como Colombia y Ecuador han tratado de regularizar a todas estas personas que han cruzado las fronteras sin un estatus claro.
No es posible regresar a un país en el que las necesidades básicas no pueden ser satisfechas y se vive casi que exclusivamente de lo que el estado otorga, los casi cuatro millones de nacionales venezolanos que han salido del país, no cuentan con el nivel de ingresos necesarios para poder soportar a sus familias en otras regiones del continente, incluyendo los Estados Unidos.
El gobierno Biden decidió implementar el “Estatus de Protección Temporal” para los miles de migrantes venezolanos que se encuentran en el país y están en una situación de vulnerabilidad importante que les impide recibir a cabalidad todas las garantías y derechos a las que tienen derecho e impide que puedan ser removidos de Estados Unidos mientras el estatus se mantenga. Así mismo, pueden adquirir un permiso de viaje siempre y cuando USCIS lo autorice.
Al TPS puede aplicarse desde el pasado 9 de marzo hasta el 5 de septiembre de este año, es decir, se tienen 180 días para que cualquier venezolano indocumentado pueda regularizar su estado migratorio. Una vez solicitado y aprobado, les otorgaría una protección de 18 meses dentro del territorio estadounidense. Los únicos requisitos claros para poder acceder a esta prerrogativa son tener la nacionalidad venezolana, que su último país de residencia sea Venezuela, y haber estado en Estados Unidos antes de la entrada en vigencia de esta decisión.
La tarifa de esta protección adicional puede ser:
TPS Junto con Permiso de Trabajo:
Personas de 13 años de edad y menores $50.00
Personas de 14 años de edad hasta 65 años de edad $545.00
Personas de 66 años de edad y mayores $135.00
TPS sin Permiso de Trabajo:
Personas de 13 años de edad y menores $50.00
Personas de 14 años de edad hasta 65 años de edad $135.00
Personas de 66 años de edad y mayores $135.00
Así mismo, países como El Salvador y Honduras cuentan también con este “Estatus de Protección Temporal” que les ayuda en la necesidad básica de subsistencia, y que los protege a ser removidos a su país de origen.
Es este momento la Corte Suprema de Justicia de EEUU está tomando en cuenta el estatus de protección temporal y cómo impacta la adjudicación del mismo a la posibilidad de ajustar estatus en los Estados Unidos. Ver, Sanchez v. Mayorkas. Al momento de este articulo el caso aún está pendiente ante la Corte Suprema de esta nación.
El TPS no solo es una decisión de gobierno, es una decisión humanitaria.
*El contenido de este artículo no es un consejo legal. Por favor consulte con un abogado licenciado en los Estados Unidos para tomar la mejor decisión para su caso. Cada caso es individual. Publicidad de abogado, oficina principal Houston, TX. Ver admisiones a Cortes locales y federal en www.alcozerlaw.com.
Laura Carrillo