Violencia de pareja
Ante la pregunta “¿Sufre usted de violencia en su relación de pareja?” las reacciones y respuestas suelen ser variadas. En algunos casos somos capaces de identificar situaciones de violencia, no obstante, en algunos otros la sola pregunta puede generar un conflicto entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que en realidad sucede en nuestras relaciones.
Las relaciones de pareja, o íntimas, son complejas. Usualmente pensamos que la violencia de pareja solo se presenta cuando hay golpes, pero en realidad hay muchas otras señales de alerta: cuando nuestra pareja nos hace sentir mal constantemente, nos insulta, no respeta las decisiones que tomamos, nos impide trabajar o realizar actividades sin su supervisión, nos aísla de las demás personas y de nuestra familia, maneja nuestro dinero, etc. Tanto mujeres como hombres pueden ser víctimas y victimarios de este tipo de violencia.
Normalmente los eventos que constituyen violencia de pareja (y de los que tenemos que estar pendientes) siguen el patrón de la siguiente imagen. Luego de un incidente sigue una fase de reconciliación y calma hasta que otra situación tensionante se genera y termina en otro incidente.
Los invitamos a pensar en sus relaciones y a buscar ayuda en caso de ser necesario ya que está en juego nuestra seguridad física y emocional. Recuerden: la violencia de pareja es un ciclo que debemos romper.
«Si usted tiene una emergencia debe llamar al 911, si usted teme que su ser querido podría ser un peligro para sí mismo o para los demás o si usted piensa que usted mismo corre peligro o podría hacerse daño, debe llamar al 911 y buscar ayuda con un profesional de salud mental. Esto no es consejo legal, ni tampoco consejo médico. Contacte a su médico o profesional de salud mental licenciado en el estado donde usted reside. Esto es publicidad para un abogado, oficina principal en Houston, Texas.
Lieth Carrillo