TPS
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa mediante el cual el Gobierno de los Estados Unidos establece un listado de países con circunstancias específicas y así permite que sus ciudadanos puedan tener un estatus temporal para permanecer en los Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede hacer a un país parte de la lista cuando las condiciones del mismo hacen que sus ciudadanos no puedan regresar por cierto tiempo de manera segura a él. Entre las condiciones temporales que se toman en consideración se encuentran:
- Conflicto armado en curso (por ejemplo, una guerra civil).
- Un desastre natural.
- Otras condiciones que sean extraordinarias y temporales.
Durante el periodo aprobado para la protección temporal la persona tendrá los siguientes beneficios:
- Podrá obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
- No podrá ser removida de los Estados Unidos.
- Podrá obtener una autorización de viaje.
Este es el listado de países de Latinoamérica para los que actualmente aplica el TPS. Este listado puede cambiar teniendo en cuenta las condiciones anteriores.
Así entonces el TPS pone pausa a cualquier estatus que tengas, funciona como un control remoto. Existen varios grupos, en la siguiente imagen podrás identificar las características de cada grupo y cuál es la acción del TPS poniendo un STOP/PAUSA en el proceso.
El 9 de diciembre del 2020, USCIS automáticamente extendió la validez de los documentos del TPS para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití. Te invitamos a estar pendiente de las reformas que se realicen sobre el TPS y los cambios en las fechas realizados por inmigración. Si quieres saber si aplicas o tienes preguntas sobre el proceso del TPS, te invitamos a comunicarte al 281-377-8070, nuestro equipo estará listo para ayudarte.