A principios de la década de los 90´s, se comenzó a visibilizar la violencia de género en los Estados Unidos, no solo como un asunto familiar, sino como una problemática que le concierne a toda la sociedad estadounidense.
Por tanto, se propuso la creación de una ley que garantizara de manera efectiva el acceso a la justicia y la seguridad de todas aquellas personas que habían sido víctimas de violencia doméstica, agresión sexual o de extrema crueldad, sin importar su género, preferencia sexual, raza o nacionalidad. (La Ley Emblemática Contra la Violencia Hacia las Mujeres, s/f)
Tras un largo debate, finalmente el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA por sus siglas en inglés), cuyas disposiciones están orientadas a brindar seguridad y apoyar a las víctimas de violencia doméstica o sexual.
Especialmente a las víctimas que hacen parte de las comunidades más vulnerables, tales como las mujeres, la población indígena, los inmigrantes y las personas pertenecientes a la comunidad del LGTBIQ+.
¿Cómo la visa VAWA ha ayudado a la población inmigrante?
En virtud de lo anterior expuesto, cabe resaltar que el VAWA se ha convertido en un instrumento jurídico de gran relevancia en materia de derecho migratorio en Estados Unidos, ya que, ha garantizado la protección de una gran cantidad de migrantes, que debido a su estatus migratorio irregular, han sido víctimas de violencia por parte de familiares que son estadounidenses o residentes permanentes.
Ahora bien, lamentablemente, es bastante común que las personas sin estatus migratorio sean objeto de extorsiones y amenazas, debido a que son intimadas bajo la justificación de ser denunciadas a los entes de inmigración, si no hacen lo que los familiares dicen. (Abused Spouses, Children and Parents | USCIS, 2022)
Es precisamente allí donde radica la importancia del VAWA como un instrumento jurídico, porque, habilita la posibilidad a los migrantes que son víctimas de la violencia o abuso para que presenten una auto petición para una clasificación de inmigrante, sin depender del conocimiento, consentimiento o participación del familiar maltratador en el proceso migratorio.
Lo cual, supone para el peticionario, la posibilidad de poder salir del yugo de su maltratador e independizarse y buscar seguridad.
¿Cuándo procede la visa VAWA?
Para que el inmigrante pueda solicitar, el VAWA deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos por la ley. En primer lugar, solo podrán presentar una auto petición aquellas personas que hayan sido objeto de agresión o víctima o crueldad extrema por parte de un pariente inmediato, es decir:
-
Hijo(a) menores de 21 años que hayan sido abusados por su padre o madre que sea ciudadano estadounidense o residente permanente.
-
Cónyuge de un ciudadano estadounidense o residente permanente.
-
Padre abusado por su hijo(a) que es ciudadano estadounidense o residente permanente mayor de 21 años.
En segundo lugar, el peticionario deberá demostrar la relación existente entre él y el maltratador, que reside o residió al momento de los hechos en los Estados Unidos. Además, que el maltratador tiene estatus de ciudadano o residente permanente y que sufrió un daño debido al abuso.
¿Qué beneficios tiene la visa VAWA?
Por una parte, cabe mencionar la posibilidad que contempla el VAWA de presentar una auto-petición, es decir, permite que las víctimas inmigrantes de violencia doméstica, o el abuso de niños o ancianos, hagan una «auto-petición» para obtener el estatus de residente permanente legal sin la cooperación de un cónyuge, padre o hijo abusivo. Es confidencial y le permite al solicitante solicitar la residencia permanente legal.
Y, por otra parte, cuando la solicitud es aprobada, el peticionario calificado como “prima facie”, con ello, podrá acceder a ciertos beneficios públicos federales, así como también podrá llegar a obtener la residencia permanente u obtener la tarjeta de residente permanente (conocida como Green Card), a pesar de que el VAWA no proporciona al peticionario con un estatus migratorio sino una clasificación de inmigración.